La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) en su lucha por sensibilizar y promocionar la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical presenta la campaña visual que actualmente se está realizando en Plasencia.
La campaña visual “Dona Médula, Dona Vida” tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical en un ambiente no sanitario. Permitiendo a la población en general tener acceso a la información y concienciarse sobre el proceso de donación, a través de las principales arterias comerciales de una localidad perteneciente a la Provincia de Cáceres, siendo Plasencia la elegida para este año.
La actividad, que se realiza gracias al proyecto concedido por la Diputación de Cáceres, consiste en promocionar la donación a través de los escaparates de las diferentes tiendas, bares, restaurantes y demás establecimientos públicos de una localidad, donde se coloca una camiseta de nuestra entidad acompañada de material divulgativo.
Para su correcta realización es necesario informar a los centros de referencia en cuanto a la donación de médula ósea se refiere como es el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. También se ha contactado con los centros educativos y las escuelas profesionales de la localidad, lo que nos permite acercar a toda la comunidad educativa al p roceso de donación.
En el ámbito económico, se ha contactado con los diferentes empresarios de Plasencia, siendo fundamental la colaboración del Ayuntamiento. Como fruto de este trabajo, un total de 150 empresas y establecimientos comerciales tendrán expuesta nuestra camiseta en su establecimiento.
A lo largo de las dos semanas de duración de la campaña, del 2 al 15 de noviembre, también se realizarán diversas actividades que fomentarán el comercio local y el acceso a información sobre el proceso de donación. Entre las actividades podemos encontrar la realización de mesas informativas en distintos puntos de la localidad y una exhibición de baile de la mano de la Escuela Plantagenet. La decisión de hacerse donante de médula ósea es un acto de compromiso con la sociedad, de igual modo que pedimos el compromiso con el comercio local y de proximidad.
Actividades como esta ayudan a aumentar el número de nuevos donantes de médula ósea de nuestra región y superar anualmente la cifra establecida por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). Cerramos el año 2019 con una cifra récord en Extremadura, 2146 personas solidarias decidieron hacerse donantes y regalar vida.