En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, ADMO quiere unirse a las felicitaciones que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLES), las Asociaciones de Pacientes del resto de España, Fundación Internacional Josep Carreras (REDMO), las Sociedades Científicas, y demás integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, expresan a los ciudadanos españoles que con un gesto de generosidad deciden Donar Médula Ósea para salvar otras vidas, animándoles a seguir donando.
El 19 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, iniciativa de la Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea (WMDA), cuyo objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia que la donación de médula tiene para salvar muchas vidas de pacientes oncohematológicos como único tratamiento para muchos de ellos.
Actualmente, ya son donantes de médula más de 38 millones de personas en todo el mundo, de los cuales unos 434.000 donantes son españoles situándose España cómo 6ª nacional en el Rankin europeo. Esto no son sólo datos, gracias a estas donaciones, miles de personas, han podido superar su enfermedad y han tenido una segunda oportunidad para continuar con sus vidas, sus sueños y sus ilusiones.
No hay mejor palabra que GENEROSIDAD con mayúsculas para expresar lo que sentimos hacia esos donantes anónimos que dan una bolsa de su sangre, su tiempo, y la esperanza para que otras personas puedan continuar viviendo. Este año, además, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a los donantes potenciales que han vencido el miedo y las dificultades que nos ha traido el COVID y han salido de sus casas para regalar vida.
Asimismo, debemos resaltar el importante esfuerzo de los sanitarios y sanitarias españoles, que han afrontado esta crisis mundial y han seguido luchando para que las donaciones no decaigan.
La donación de médula se rige por la solidaridad internacional, lo que garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante, vivan donde vivan.
Pero queremos destacar la solidaridad que demuestran día a día TODOS LOS EXTREMEÑOS que nos permiten mejorar los datos de donantes año tras año.
Queremos reiterar nuestras felicitaciones por su generosidad, animándoles a informarse y a seguir donando médula ósea y sangre del cordón umbilical, trasmitiendo al resto de la población que un sencillo acto puede salvar la vida de otra persona sin poner en riesgo su propia salud.
Hoy nos acordamos especialmente de todos aquellos que durante el 2020 han dado ese paso pero son muchos más los que decidieron hacerse donantes de médula ósea desde la creación de ADMO. Incluso en estos tiempos de pandemia y de incertidumbre, no vamos a parar de promocionar la donación, de informar sobre el proceso, de los requisitos para hacerse donantes y de trabajar para facilitar los servicios en toda la región bajo nuestro lema , el COVID no ha va ha terminado con la leucemia y no va a para a ADMO. Sabemos que todos nuestros esfuerzos, no tendrían sentido sin la implicación desinteresada de los donantes. Hoy es vuestro día, GRACIAS POR DAR VIDA.